Sin duda alguna, el arroz es uno de los protagonistas en la gastronomía española. Sin embargo, es el plato estrella de la Comunidad Valenciana. Pese a estar en nuestras vidas desde hace miles de años, este ingrediente esconde datos que muy pocas personas conocen. ¿Sabías que el 10% de la superficie cultivable de la tierra es de arroz? ¿Y si te decimos que es el segundo alimento más consumido del mundo?
Existen más de 10.000 variedades de arroz en todo el mundo
Sí, has leído bien. No, no sobra ningún cero. Actualmente, existen más de 10.000 tipos de arroz en el mundo. Y no es de extrañar, ya que es el segundo ingrediente más consumido por la población, después del trigo.
Todas esas variantes se pueden clasificar según su forma, color o tratamiento. Así, según su longitud, encontramos:
- Arroz de grano corto: si eres amante de la comida japonesa, lo habrás encontrado en el sushi. Se trata de un arroz con una forma casi redonda.
- Arroz de grano medio: es el protagonista de la gastronomía española con el arroz bomba. Forma parte de la mayoría de los menús que ofrecen muchos establecimientos. Además, es el ideal para cocinar el risotto.
- Arroz de grano largo: para cocinarlo se requiere una proporción alta de agua. Por ejemplo, la gastronomía china lo utiliza mucho para sus platos.
A la hora de su tratamiento industrial nos encontramos dos modelos. Por un lado, el arroz vaporizado es aquel que se le ha eliminado el salvado gracias a una cocción ligera en agua. Por otro, el arroz precocido es aquel que se ha cocido previamente para ahorrar tiempo cocinando en casa. Por último, el arroz también se puede diferenciar gracias al color, el tacto o su aroma. Por ello, el arroz glutinoso se elabora para postres gracias a su sabor dulce. El arroz aromático se utiliza en países como Pakistán y se caracteriza por ser largo y con mucho aroma. Y, por último, el arroz pigmentado le da un color púrpura o rojizo a la comida.
Uno de los ingredientes que tarda más en caducar
El arroz puede estar en nuestras despensas más de 25 años. Por increíble que parezca, se trata de un alimento que tarda mucho en caducar, siempre y cuando esté bajo unas condiciones óptimas: lejos de la luz directa y de la humedad.
Por ello, muchas personas donan kilos y kilos de arroz a las ONG que piden comida para los más necesitados.
Sin embargo, si hablamos del arroz integral, las cosas cambian. Esta variedad suele durar, como máximo, seis meses. Esto se debe a que, en su composición, contiene más cantidad de aceite.
Se introdujo en España en el siglo VIII
El arroz es uno de los alimentos más antiguos que existen. Hace 5.000 años antes de Cristo, los persas y los romanos ya contaban con este cereal.
Pero, para conocer los inicios del arroz en España, nos tenemos que remontar más de 1.000 años atrás. Fueron los árabes los que, en el siglo VIII, trajeron el cereal a nuestros campos a través de los mercados de distintas culturas. Así, desde entonces, no ha faltado en la mesa de las familias españolas este ingrediente.
El arroz en Valencia crece y en Alicante se cuece
Otros datos interesantes del arroz
-
La variedad más cara del arroz se encuentra en Arabia Saudí. Se trata del arroz Hesawi, cuyo precio puede alcanzar los 14 € el kilo. -
Sus propiedades lo hacen un ingrediente esencial para el maquillaje natural. El arroz rojo es muy común encontrarlo en labiales y sombras de ojos. -
En China es considerado una de las cinco semillas sagradas, junto al trigo, la cebada, la soja y el mijo. -
Entre sus beneficios se encuentra la estimulación de la actividad y el crecimiento de los neurotransmisores.